2 de marzo de 2011

Los Amigos de Orión I


¡Hola de nuevo! ¿Qué tal la semana? Seguro que aunque el tiempo no nos haya acompañado en nuestra querida comarca, muchos de vosotros ya habréis divisado la constelación de Orión y su inconfundible cinturón.

Pero hoy no vamos a hablar de nuestro amigo sino de sus alrededores, que nada le tienen que envidiar. Hoy vamos a conocer a Can Mayor, Can Menor, Géminis y Auriga y sus estrellas más brillantes, respectivamente: Sirio, Proción, Pólux y Capela. Os he incluído una pequeña plantilla con la que os podréis guiar de forma fácil para reconocerlas en el cielo. En ella el nombre de las constelaciones viene en mayúsculas y el de las estrellas en minúsculas.

Esta semana vuestra tarea será divisar estas cuatro estrellas:



· Sirio/Sirius (Can Mayor): Es la estrella más brillante del cielo (después del Sol, claro). Tiene un color azulado. Aunque desde la Tierra nos parece un único astro, se trata de una estrella binaria.

· Proción /Procyon (Can Menor): Al igual que Sirio, se trata de una estrella binaria. Entre Sirio y Proción pasa la Vía Láctea.

· Pólux/Póllux (Géminis): Es de color rojo-anaranjado y en 2006 se descubrió un planeta orbitando alrededor de esta estrella.


· Capela/Capella (Auriga): Es mi estrella favorita, se trata de una estrella cuádruple y al observarla con telescopio podréis admirar sus incesantes cambios del color de su luz... una preciosidad.

En la web podréis encontrar muchisima información sobre estas estrellas: su masa, distancia, temperatura, luminosidad... datos no faltan, pero nada es comparable con su observación en el cielo.

¡ Suerte!
Luna Lunera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario