23 de febrero de 2011

Nuestro primer y gran paso: conocer el cielo a simple vista.


¡Pequeños aficionados! Los principios siempre son duros, pero tranquilos, ya que los resultados serán asombrosos…

La habilidad de mirar arriba y decir “Esa es la estrella Polar”, “Aquella es la constelación de Orión” o “¡Mira!¡Júpiter! ” solamente la conseguiremos con práctica y un poquito de paciencia.



Para realizar nuestras observaciones necesitaremos navegar por el cielo y para ello deberemos de ser capaces de reconocer las estrellas más brillantes del firmamento ayudándonos de las constelaciones.

Así que para esta semana os encomiendo una atareada misión que consta de dos pasos:


(1)Descargar el Stellarium a través del link http//:www.stellarium.com/es.Es un software gratuito donde podemos observar el cielo nocturno tal y como lo veríamos en Las Merindades en el mismo instante en que lo ejecutamos en nuestro ordenador. Por defecto en la descarga apareceremos situados en París. El cielo no es que cambie mucho, pero si queréis ser estrictos (lo cual me parece genial) tenéis que cambiar las coordenadas a las siguientes:
· Longitud: 42º 55' 38.9''
· Latitud: -3º 29' 20.25''
· Altitud: 600m

Este programa es bastante intuitivo pero si tenéis algún problema no dudéis en mandarme un email, os ayudaré encantada.


(2)Si el tiempo lo permite en nuestra comarca, una noche en el que el suroeste esté despejado, deberéis de identificar la constelación de Orión y sus dos estrellas supergigantes: La roja Betelgeuse y la blanca Rigel. Será vuestra primera constelación, y la más asombrosa de todas.
¡¡Suerte!!
LunaLunera


No hay comentarios:

Publicar un comentario