5 de diciembre de 2011

Cazadores de Planetas


Hoy la NASA ha dado la gran noticia del descubrimiento de un exoplaneta situado en la zona habitable de una estrella. Es decir, un planeta fuera de nuestro Sistema Solar donde, al igual que en nuestra querida Tierra, es posible la existencia de agua líquida en su superficie.

Este planeta, bautizado como Kepler 22b, se encuentra a unos 600 años luz de nosotros, su radio es 2,4 veces el de nuestra Tierra y gira alrededor de una estrella muy similar a nuestro Sol en una órbita que dura 290 días. Todas estas similitudes lo han convertido en el exoplaneta más parecido al nuestro de los millones de objetos estudiados en esta misión.

El satélite artificial Kepler, protagonista de este descubrimiento, fue lanzado por la NASA en Marzo de 2009. Este telescopio, que "mira" las estrellas situadas entre las constelaciones de Cisne y Lira, funciona midiendo con muchíiiiiisima precisión la luz que emite una estrella. Si un planeta orbita alrededor de ésta, producirá un eclipse desde nuestra perspectiva produciendo una disminución de la luz que detectará este telescopio. Podríamos decir, de manera MUY simplificada, que la Misión Kepler está diseñada para detectar "mini-eclipses" de estrellas lejanas provocados por planetas que giran a su alrededor.

¿Y qué es lo mejor de este post?

Pues que tú, pequeño aficionado, también puedes contribuir al estudio de las variaciónes en el brillo de estas lejanas estrellas y ayudar al descubrimiento de nuevos exoplanetas. Desde Las Merindades también puedes convertirte en un auténtico "cazador de planetas"... ¿Cómo?

Pinchando ¡aquí!

;)

¡¡¡Saludos desde la noche!!!

Luna Lunera


4 comentarios:

  1. El compañero de curro de Harry Callahan8 de diciembre de 2011, 3:18

    Una entrada realmente interesante.

    Como debe ser los señores de la NASA aclaran a pie de la imagen que se trata de una "recreación artística". Por aquí he leído algún diario en donde bajo la misma imagen anotan "Imagen del sistema planetario Kepler-22". Como si lo hubieran visto tal cual en sus telescopios...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace poco, en El Correo de Vizcaya, publicaron un artículo sobre Marte donde aparecía una foto de La Luna eclipsada (se vuelve roja) indicando al pie que era el planeta rojo... No sé que será peor...

    ResponderEliminar
  3. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

    estoy en lo cierto verdad?

    luna lunera esto lo tienes muy currado pero espero poder ir a ver las estrellas una noche contigo y me expliques bien este mundo ya que me a interesado desde bien pequeño un abrazo y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí, es correcto, pero... ¡ Ojito con lo que ves por internet! El problema de la red es que buscas información y te puede salir desde el horóscopo diario hasta un catástrófico fin del mundo en 2012.

    Tengo pensado organizar una quedada dentro de poco. Mantente informado en el blog y en FB!

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar