16 de marzo de 2011

¡¡¡ SuperMoon !!!


¡¡ Hola pequeños aficionados !!Este sábado no os podéis perder un fenómeno espectacular: Veremos la Luna un 14 % más grande y un 30 % más brillante... ¿por qué? Nuestro satélite estará a una distancia mínima de apenas 356.577 kilómetros de la Tierra coincidiendo con su fase llena y esto no ocurre desde 1992. Así que yo que vosotros aprovecharía para sacar unas fotografías a nuestra preciosa Luna.

Circulan falsos rumores sobre los posibles efectos de este acercamiento lunar y la desdichada catástrofe que está sufriendo Japón :( Él único efecto de la distancia mínima de nuestro satélite se producirá en las mareas, que serán más altas durante estos días. Este acercamiento se produce cada dos o tres años, lo que ocurre en este caso es que coincide con su fase llena pudiendo observarla en su plenitud, por lo que relacionarla con catástrofes naturales no tiene ningún sentido.

Os dejo un documental muy entretenido sobre nuestro satélite... una pieza clave para el desarrollo de la vida en nuestra querida Tierra... ¡pinchad aquí!

¡No os olvidéis la cámara el sábado por la noche!
Luna Lunera

9 de marzo de 2011

Los amigos de Orión II


¡Hola a to@s?¿Cómo ha ido la semana? Hoy vamos a seguir conociendo a más amigos de Orión. Concretamente la constelación de Tauro y su estrella Aldebarán y dos cúmulos estelares: Las Híades y Las Pléyades. Al igual que la semana pasada os he dejado un pequeño mapa que podéis imprimir para guiaros mejor. Si ya os habéis animado a salir estas noches seguro que no os ha costado mucho reconocer lo que hemos ido aprendiendo durante estas semanas, así que ¡ánimo!

La constelación de Tauro es el símbolo de la primavera y su estrella más brillante es Aldebarán, una preciosa estrella rojiza 426 veces mas grande que nuestro Sol. En esta constelación también se encuentra un cúmulo estelar, Las Híades, sus estrellas más brillantes forman una " V " alrededor de la estrella de Aldebarán.

Pero sin ninguna duda, lo más espectacular de esta zona son un grupo de estrellas muy jóvenes, Las Pléyades, situadas a unos 450 años luz de nuestro planeta. Las estrellas más grandes de este cúmulo tienen un color blanco azulado de las cuales cinco podemos observar a simple vista


2 de marzo de 2011

Los Amigos de Orión I


¡Hola de nuevo! ¿Qué tal la semana? Seguro que aunque el tiempo no nos haya acompañado en nuestra querida comarca, muchos de vosotros ya habréis divisado la constelación de Orión y su inconfundible cinturón.

Pero hoy no vamos a hablar de nuestro amigo sino de sus alrededores, que nada le tienen que envidiar. Hoy vamos a conocer a Can Mayor, Can Menor, Géminis y Auriga y sus estrellas más brillantes, respectivamente: Sirio, Proción, Pólux y Capela. Os he incluído una pequeña plantilla con la que os podréis guiar de forma fácil para reconocerlas en el cielo. En ella el nombre de las constelaciones viene en mayúsculas y el de las estrellas en minúsculas.

Esta semana vuestra tarea será divisar estas cuatro estrellas:



· Sirio/Sirius (Can Mayor): Es la estrella más brillante del cielo (después del Sol, claro). Tiene un color azulado. Aunque desde la Tierra nos parece un único astro, se trata de una estrella binaria.

· Proción /Procyon (Can Menor): Al igual que Sirio, se trata de una estrella binaria. Entre Sirio y Proción pasa la Vía Láctea.

· Pólux/Póllux (Géminis): Es de color rojo-anaranjado y en 2006 se descubrió un planeta orbitando alrededor de esta estrella.


· Capela/Capella (Auriga): Es mi estrella favorita, se trata de una estrella cuádruple y al observarla con telescopio podréis admirar sus incesantes cambios del color de su luz... una preciosidad.

En la web podréis encontrar muchisima información sobre estas estrellas: su masa, distancia, temperatura, luminosidad... datos no faltan, pero nada es comparable con su observación en el cielo.

¡ Suerte!
Luna Lunera.